Politica de sostenibilidad

En San Gregorio Hotel & Spa apreciamos mucho nuestra ubicación única en uno de los ecosistemas más bellos de Guatemala.

El hotel fue creado una zona montañosa, de clima agradable todo el año, con vistas panorámicas al Volcán de Agua y Lago de Amatitlán, que desea ser el destino favorito para todo aquel que no solamente busca una alternativa, sino una verdadera experiencia.

Tomando en cuenta la exclusividad de nuestro proyecto, estamos conscientes que nuestras actividades cotidianas tienen impacto no solo al medio ambiente, sino también a toda la gente con que interactuamos.

Además, sabemos que el turismo representa una oportunidad única para crear gran cantidad de puestos laborales con diferentes especializaciones & significa una contribución significante a los distintos sectores de la económica del país. Por eso nuestra misión es un comportamiento responsable en cuanto al medio ambiente tal como social y cultural.



Tenemos la intención de reducir todos los impactos negativos que podemos causar y a mismo tiempo fomentar los efectos positivos de cada una de nuestras actividades diarias. Asimismo, queremos que cada uno de nuestros clientes tenga una experiencia inolvidable en nuestras instalaciones, brindándole un servicio excelente en un lugar único en Guatemala.

 

Visión

Ser una empresa lider y reconocida en el ambito local e internacional por la prestación de servicios turísticos en forma responsable en cuanto al medio ambiente, nuestra sociedad y nuestra cultura.

Misión

Brindar servicios de hospedaje, alimentación, organizacion de eventos y spa, en un ambiente exclusivo, pacífico, cálido y de naturaleza, cumpliendo con altos estándares de calidad a nivel nacional e internacional.

Nuestros valores:

1. Hacer cada una de nuestras actividades con RESPONSABILIDAD
2. Ser HONESTOS en la información proporcionada a nuestros clientes y colaboradores
3. Tener RESPETO a cada una de las personas con cuales interactuamos
4. Estar CONSCIENTES de los impactos negativos que podemos causar en el medio ambiente.
5. Brindar EXCELENCIA en todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes.















San Gregorio Hotel & Spa y sus prácticas de manejo de desechos



San Gregorio Hotel & Spa participa en el programa de reciclaje denominado con el cual contribuimos a la reutilización de los materiales que permiten esta clase de manejo. Actualmente SG clasifica sus desperdicios en 6 tipos: Vidrio, Aluminio, Plástico, Cartón, Orgánico y Desechos generales.



El área donde está ubicado San Gregorio Hotel & Spa cuenta con servicio de recolección de basura privado el cual es cancelado mensualmente al camión recolector que nos extiende el recibo.

 

 

1- la basura orgánica es depositada en basureros plásticos con tapa, la cual es transportada por le personal de cocina hacia el área destinada específicamente para este propósito en el área que denominamos internamente como el biotopo.



2- La basura plástica como los recipientes de galón de agua, aceite y salsas son lavados y empacados en bolsas para ser mandados al centro de reciclaje. Los mismos galones son cortados algunas veces para ser utilizados como recipientes de hielo o para algún otro uso en la cocina o por las personas de mantenimiento.



3- En el caso de las botellas de vidrio y latas de aluminio son trasladadas al área destinada específicamente para que sea recolectada por la persona que recoge semanalmente el producto a reciclar.



4.- La basura no reciclable es guardada en bolsas plásticas y recolectada por lo menos una vez por semana por el camión recolector.



Basureros Internos: Los desechos sólidos del hotel son guardados hasta su recolección final en un área basurero especialmente construida para este propósito la cual se mantiene permanentemente cerrada evitar la presencia de animales domésticos o salvajes, malos olores o insectos. Además se cuenta con un plan de limpieza semanal con cloro y productos especializados de limpieza para mantenerlo en condiciones aceptables.

 

Liquidos pastosos: El agua que contiene jabón de la cocina va directo a una trampa de grasa. Dentro de la trampa se estabiliza la grasa y una o varias veces por semana la trampa es descargada. Esta grasa puede ser utilizada como fertilizante en las raíces de cualquier árbol, o puede ser mandada en cajas de plástico al relleno sanitario. El agua de la cocina, una vez libre de grasa y residuos se traslada a la tubería que la conduce hacia la fosa séptica y luego al pozo de absorción.



































Uso y tratamiento del agua



San Gregorio Hotel & Spa cuenta con 2 pozos mecánicos excavados por la empresa especializada Daho Pozos hace mas de 10 años para proveer de agua a todas nuestras instalaciones. Estos pozos fueron construidos con mucha precaución planeamiento ambiental para que su disrupción al medio ambiente fuera mínima.

El tamaño y el diseño ambiental del pozo mantienen una presión baja de agua minimizando el desperdicio de agua sin dejar de suplir suficiente agua para todo el hotel. Todo el personal del hotel ha sido cuidadosamente instruido para usar el recurso del agua sabiamente.



Un sistema especial de drenaje de las aguas pluviales fue construido por expertos en construcción ambiental para que las aguas fueran dirigidas a un gran contenedor ubicado estratégicamente en la parte baja de la propiedad y pudiera ser almacenada en un sistema seguro que permita el riego por medio de un sistema controlado y medido a la grama y demas vegetación ornamental del hotel.

Adicionalmente San Gregorio utiliza un sistema de riego automatizado por medio de valvulas y timers programables que hace mucho mas eficiente la irrigación de los jardines, debido a que se utilizan aspersores especializados que regulan el alcance, la dirección y el tiempo de riego de cada área en especifico dependiendo de las especies de plantas que se encuentren en cada sector. Ademas de que el riego se realiza en horas de la noche para evitar la evaporación prematura y la máxima absorción en las plantas.

En el caso de las áreas verdes San Gregorio utiliza el producto 100% natural llamado Verdegrama el cual tiene las siguientes caracteristicas: el verdegrama se compone de partículas celulares altamente absorbentes.

Por su proceso de secado y el tamaño de la partícula, tiene la cualidad de absorber 700% de su peso en humedad y tenerla disponible para regresar a la tierra en momentos de resequedad. Este producto se degrada rápida y uniformemente. Al asimilarse entre la tierra, mejora la estructura del suelo y provée nutrientes. Es un producto rico en fósforo y potasio.

La materia orgánica que proporciona el verdegrama contribuye a mejorar la oxigenación y drenaje del suelo. Ademas el verdegrama es un producto con cualidades de pesticida natural y ecológico ya que repela pulgas, áfidos y otros insectos. No es nocivo para organismos beneficiosos como la lombríz.



































 

 

Manejo de desperdicios sólidos



San Gregorio Hotel & Spa se esfuerza para minimizar la producción de desperdicios sólidos que terminan en los rellenos sanitarios, al reciclar, reusar y minimizar la compra de productos que producen desperdicios que no pudieran reciclarse.

En San Gregorio separamos toda la basura que es producida por las distintas áreas de servicios para que los materiales reciclables puedan ser mandados a un centro de acopio. Los desperdicios orgánicos como los restos de comida y vegetales son trasladados por el personal de cocina al área destinada específicamente para la descomposición y absorción.



Los desperdicios sobrantes que no pueden ni ser reciclados ni rehusados son recolectados por el camión recolector que pasa 2 veces por semana. No utilizamos transportes privados de dudosa procedencia. San Gregorio desde su inicio ha contratado los servicios de recolección Municipal autorizado por la Municidad de Villa Canales y parte de la asociación "Arbeca" que deposita los desperdicios en el botadero autorizado ubicado en el km 22 de la Carretera a Amatitlan en donde nuevamente es seleccionada y procesada por la empresa Alternativas Ecológicas, S.A.

 

 

Minimizando el consumo de energía eléctrica



En San Gregorio Hotel & Spa se utilizan bombillos de baja intensidad o de energía eficiente para evitar el uso excesivo de energía.

Otras medidas como la implementación un sistema para desconectar completamente la electricidad en las habitaciones cuando no se están utilizando. Se ha institucionalizado el procedimiento que apagar directamente desde los flipones todos los bungalows y áreas operativas (excepto el equipo de refrigeración) de domingo por la tarde a miércoles por la mañana lo cual reduce en 60hrs. semanales un 35% del total de horas.

Reducir el número de veces que se abren los refrigeradores, usar la mínima cantidad de aparatos electrónicos; dar mantenimiento a los aparatos de refrigeración en el hotel son otras maneras en las que el hotel trabaja para minimizar el consumo de energía.

 

Uso de papel reciclado



Actualmente el hotel utiliza papel reciclado en los menus de restaurante y además lo reusa siempre que es posible en el caso de los reportes administrativos.



Fuentes de energía alternativa



Actualmente San Gregorio cuenta con 10 paneles solares de virio que proveen de agua caliente a las 10 habitaciones de nuestro hotel, además contamos con 24 colectores solares que incrementan la temperatura de la piscina hasta los 24 grados centigrados

 

Sistema de fosas sépticas y pozos de absorción:



El objetivo primordial de San Gregorio Hotel & Spa es crear una empresa rentable, generar posiciones de trabajo para personas del área y es proteger el ambiente. Cuando el hotel fue construido no existía un sistema de tratamiento de aguas en el área. Un ingeniero especializado se trajo para construir un sistema séptico hecho a la medida para el hotel para que tratara las aguas de este y que además no tuviera un impacto negativo en la vida salvaje de los alrededores.



Un sistema séptico es un sistema de pequeña escala de tratamiento de aguas residuales construido en el sitio donde se requiere tratar las aguas. La palabra séptico se refiere al ambiente bacterial anaeróbico (bacteria que vive en ausencia de oxigeno) que se desarrolla en los tanques y descompone y mineraliza los desperdicios residuales. Un suplemento de bacterias también se puede añadir a los tanques para acelerar el proceso de digestión.

El sistema séptico de San Gregorio consiste de 5 tanques conectados por tuberías de plástico, cemento y roca.



































Proceso séptico:

El 1er tanque captura los desperdicios sólidos separándolos de los componentes líquidos. Los residuos sólidos son anaerobicamente digeridos por las bacterias de este tanque. Los componentes líquidos del 1er tanque son transportados al fondo del 2do tanque por medio de la acción de la gravedad.



Una vez en el 2do tanque el compartimiento inferior de este continúa filtrando las aguas. Las aguas fluyen hacia arriba dentro del 2do tanque y se filtra a través de las muchas capas de piedras. Los residuos sólidos son anaerobicamente digeridos por las bacterias que se acumulan sobre las capas de piedras quebradas dentro del tanque reduciendo el volumen de los sólidos. Una vez que las aguas llegan a la parte superior del tanque estas se encuentran casi totalmente filtradas y los lodos residuales terminan en la parte inferior del tanque.



San Gregorio Hotel & Spa ha decidido desde el inicio de sus operaciones en el año 2008 la utilización de productos de limpieza industrial de la marca de origen Español Vijusa, la cual cuenta con altos estándares de calidad y una amplia investigación ambiental, para reducir el impacto que sus productos puedan provocar al medio ambiente declarando y comprobando cientificamente que sus productos son completamente biodegradables.



La participación de San Gregorio Hotel & Spa con el desarrollo de la comunidad

 

San Gregorio Hotel & Spa cree que la comunidad de San Gregorio, Santa Elena Barillas y las comunidades adyacentes es un todo que incluye a sus habitantes, los pequeños negocios y la comunidad en general. Como un todo, debemos de trabajar por el bienestar de todos los habitantes y de todos los que promovemos a San Gregorio como un destino turístico natural.



Porque creemos que el bienestar de la comunidad es una herramienta clave en el desarrollo del turismo sostenible, San Gregorio se ha comprometido desde su comienzo en las actividades de desarrollo y crecimiento de su personal.



Acérquese a la pizarra de información denominada San Gregorio News que se encuentra en el área de recepción, para ver las actividades comunales en las que se encuentra involucrado el hotel actualmente.



Arquitectura sostenible



Toda la estructura de este hotel está construida con materiales de la más alta calidad y producidos por empresas social y ambientalmente responsables como lo son: Cementos Progreso, Bofuma, además que detalles y el deck son madera de pino tratado y otro tipo de madera dura de los alrededores fue comprada bajo los estándares legales gubernamentales requeridos.

 

El estilo de cada una de las habitaciones fue diseñado para que existiera una maximización de la ventilación, la insolación del calor, protección del clima húmedo y un realce de los elementos naturales del entorno que nos rodea como la vista, los sonidos y la naturaleza en general.



































 



Techos verdes

Desde el año 2008 San Gregorio Hotel & Spa fue el pionero en innovación de techos verdes en Guatemala debido a que en el momento mismo de la construcción de nuestros bungalows, se implemento un sistema de impermeabilización que permite sembrar grama en todos los techos, con lo cual procuramos crear un entorno natural que no afecte el atractivo natural que nos rodea ademas de que nos ayuda a regular de forma natural la temperatura de la habitación sin necesidad de contar con un sistema de aire acondicionado.

 

Estos terrenos donde se encuentra el hotel fueron antiguas siembras de café y al cortar las plantas dejaron espacios disponibles para las construcciones del hotel. El bosque es por lo tanto un bosque secundario.



Los planos de las habitaciones, la recepción y el restaurante se establecieron de acuerdo con la ubicación de los árboles más antiguos del área. La gran mayoría de de estos árboles se dejaron intactos así que los edificios se diseñaron para caber dentro de los espacios que existen entre estos árboles.

 

El uso extensivo de las estructuras abiertas y las ventanas abiertas con cedazos se usaron para maximizar la ventilación. La forma, drenaje y jardinizacion de los techos se estableció para dejar ejercer el mínimo impacto visual y ambiental sobre el area desatinada para las habitaciones así como mantener la temperatura interior de la habitación en condiciones aceptables tanto en verano como en invierno, proveen insolación en cada habitación, lo cual también minimiza considerablemente la necesidad de utilizar aparatos eléctricos para mantener las habitaciones frescas.



El resto de los aparatos eléctricos dentro de las habitaciones también han sido minimizados para reducir el nivel de ruido que estos puedan producir que pudieran molestar los alrededores naturales, sin que con este se pierda la comodidad necesaria para tener una habitación de lujo.

 

Todos los edificios de San Gregorio Hotel & Spa han sido levantados en cimientos fuertes y profesionalmente diseñados para brindar una sensación de amplitud. Esta característica multifuncional sirve para mejorar la ventilación y la vista hacia el bosque y entorno natural del área; también sirve para mantener la humedad lejos de las estructuras y para evitar que se interrumpa el cause natural del drenaje del agua de la tierra.



Los colores usados en los edificios fueron escogidos cuidadosamente para evitar irrumpir en el escenario natural de alguna forma.

Conservación de los alrededores naturales del hotel.



Todo en San Gregorio Hotel & Spa es prácticamente abrazado por el entorno natural que nos rodea. La poda de las plantas y los árboles sólo se realiza cuando estos empiezan a escalar sobre los senderos o los edificios o por cuestiones de seguridad de nuestros clientes. El resto del entorno se ha dejado intacto.



Absolutamente ninguna especie de fauna o flora ha sido introducida abruptamente a nuestras instalaciones para evitar alteraciones en el ecosistema. Los jardines del hotel consisten de los jardines naturales que han sido creados con la flora disponible en las proximidades y que se consideras endémicas de esta región. La extracción de cualquier especie de planta, animal o cualquier otro elemento natural de nuestro entorno natural está totalmente prohibida.





































Manejo ambiental



La experiencia, en conjunto con los fuertes valores con respecto a la preservación de la naturaleza nos ha hecho importantes defensores de la protección del ambiente y nos ha dado un bagaje de conocimiento en cuanto a como mantener seguro y saludable el ambiente natural mientras establecen una destinación eco turística; específicamente en el area de la lotificacion San Gregorio Vista al Lago. Por tanto, San Gregorio Hotel & Spa tiene una política fuerte con respecto a la contaminación de cualquier tipo dentro o fuera del entorno natural que nos rodea.



Dentro del hotel tratamos de utilizar solamente jabones, detergentes, shampoo y acondicionadores biodegradables. No se utilizan de fertilizantes químicos ni insecticidas o mata hiervas en ningún área dentro o alrededor del hotel.

Los desechos sólidos son separados en materia orgánica, desechos reciclables, reusable y no reciclables ni reusable. Cada uno de estos es recolectado y desechado respectivamente de acuerdo con su categoría.



Un sistema de drenaje de aguas fue diseñado especialmente para el hotel por el Ingeniero Civil Guillermo Chang Valladares procurando la reutilización de las aguas pluviales y el saneamiento de las aguas negras por medio de fosas sépticas y pozos de absorción.

 

Promoción del desarrollo sostenible comunal

La Administración de San Gregorio Hotel & Spa siempre ha estado interesada en el bienestar del medio ambiente de la comunidad circundante al hotel; justamente por ello su compromiso con la comunidad ha sido fuerte. Cuando el hotel se estableció a finales de 2008 no existía ninguna otra empresa formal que brindara la oportunidad de trabajo en este sector y menos en el ámbito del turismo.

El 90% del personal qie labora en el hotel es originario de las comunidades aledañas a San Gregorio, esta empresa ha realizado muchos esfuerzos para proveer al personal originario del área el entrenamiento necesario en cada una de sus areas como lo son: limpieza especializada, jardinera, mantenimiento, cocina y otros cursos de administración hotelera.



Todo el personal ha sido entrenado para poder cumplir de manera proficiente en todas las posiciones de trabajo en el hotel, aumentando así su currículo y por tanto el desarrollo de toda la comunidad de San Gregorio

San Gregorio Hotel & Spa cuenta con un contrato de patrullaje y vigilancia policial. Con ello se espera proveer un ambiente más seguro a la comunidad y a sus visitantes.



Adicionalmente la Administración de San Gregorio ha organizado actividades recreativas para el personal, en los cuales se exaltan valores tales como: trabajo en equipo, colaboración, respeto, empatía y comunicación. Los cuales se realizan tradicionalmente durante el mes de Diciembre. Ademas de utilizar un día laboral completamente remunerado para los colaboradores se les proporciona alimentación, bebidas e incentivos económicos para los integrantes del grupo que obtenga el mejor puntaje durante todas las actividades planificadas.

 

 

San Gregorio Hotel & Spa lo invita a conocer algunas de las comunidades circunvecinas las cuales ofrecen gran variedad de actividades recreativas, culturales, históricas y de interés general. Recondándole siempre que cada comunidad conserva sus tradiciones de una manera muy arraigada y que como visitante debemos de mantener el respeto, la buena educación, y los buenos modales en todo momento, demostrandolo tanto al entorno natural, como a los habitantes nativos de estas áreas. 

 

 

Promoción del desarrollo sostenible de San Gregorio Hotel & Spa hacia sus huéspedes y visitantes.

San Gregorio Hotel & Spa es una empresa amigable con el ambiente que no sólo protege actualmente al ambiente natural que lo rodea, pero también promueve una forma de vida alternativa con una forma de construcción que no desperdicia energía, es segura, estética y en armonía con el ambiente.



En San Gregorio se hace el mejor esfuerzo para permear a los huéspedes de una conciencia ambientalista tan necesaria en esta era donde hay tanta destrucción hacía nuestro magnífico y único planeta. Al enseñarle a los huéspedes todas las maravillas de la naturaleza les proveemos de un encuentro con el entorno natural que nos rodea, que esperamos les sirva de entrenamiento para ser futuros defensores activos del medio ambiente.





































San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Hotel, Spa & Conference Center

Lote#53, Km 30 Carretera a Santa Elena Barillas

(502) 6634-3666  6641-9077​ 

info@sangregoriospa.com

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa

San Gregorio Spa